SocialPadel

tu red, tu juego

La pretemporada de padel

Como todos los años, los jugadores deben de comenzar a preparar la temporada, aunque las fechas del calendario de torneos no sea definitivo, los jugadores inician la pretemporada de padel.

Carolina NavarroCuando los jugadores vuelven de las vacaciones, el primer contacto con el preparador físico es fundamental, ya que es quien debe evaluar en qué condición física se encuentran, para saber cómo planificar el trabajo. Con el entrenador técnico, se plantean los objetivos del año y de esa manera se planifica el trabajo de toda la temporada. Como todos sabemos, hay competiciones que son más importantes que otras para los jugadores, por lo que el plan de trabajo debe apuntar a alcanzar la mejor forma en esa época.

Entrenamiento Físico

En este caso, los chicos ya llevan tres semanas de trabajo físico duro y ahora les quedan un par de semanas "menos duras", para llegar lo mejor posible a la primera competición. La comunicación del preparador físico con el entrenador es muy importante, ya que cuando uno "aprieta" mucho, el otro debe dosificar el trabajo.

En ésta época el trabajo físico es muy duro, ya que será la base física para toda la temporada. Lo que se busca en un primer momento es conseguir resistencia aeróbica y fuerza, ya sea en el campo como en el gimnasio. El volumen de trabajo es muy alto, y es un momento en el que los jugadores están bastante duros, por lo que el trabajo con el entrenador en pista debe ser técnico y táctico, pero sin demasiado esfuerzo físico.

Poco a poco, el trabajo físico va bajando el volumen y aumentando la intensidad. El objetivo ahora será conseguir potencia física, y a medida que se van acercando las competiciones, aumenta más la intensidad y lo que se busca es la "explosión".

Como ya se ha comentado otras veces, el padel va evolucionando año tras año, y lo que realmente va aumentando es la velocidad de juego. Esto hace que el trabajo físico apunte también hacia ese cambio.

Juan Martin DiazEntrenamiento técnico

Ésta es la época de los cambios, es decir, que es aquí cuando se trabajan cosas nuevas con los jugadores, sobre todo en el aspecto técnico.

El estar lejos de las competiciones nos permite trabajar nuevos golpes, cambios en las empuñaduras, tácticas especiales, etc. Esto se debe a que el jugador tiene tiempo para incorporar dichos cambios y reafirmarlos en su juego. El trabajar sobre cambios técnicos en plena competición no es aconsejable, ya que puede confundir al jugador, provocando que se le mezclen ideas, no pudiendo realizar ni una cosa ni otra.

Como decíamos antes, en un primer momento el volumen de trabajo en la pista es bajo, para no sobrecargar a los jugadores, es decir, que los estímulos de trabajo son cortos. Cuando se tiene la posibilidad de entrenar a dos jugadores que jugarán juntos, el trabajo táctico cobra un papel muy importante.

El aspecto táctico siempre fue importante en el padel, pero debido a la velocidad con que se está jugando, cada vez es más determinante. Es el entrenador quién debe planificar las tácticas a trabajar, de acuerdo a las características de sus jugadores. Y son éstos los que deben trabajar en la pista, ver si se encuentran cómodos con el trabajo y hablar con el entrenador sobre sus sensaciones.

Después de esto, y a medida que avanza la pretemporada física, se va aumentando el volumen y las intensidades del trabajo en pista. Los jugadores ya se encuentran mejor, y por lo tanto están preparados para realizar esfuerzos mayores. Éste es un buen momento para trabajar los desplazamientos, los apoyos, la coordinación de brazos y piernas en los golpes, los pasos de ajuste, etc.  

 

Artículo decido en exclusiva por Top Padel para Social Padel (Todos los derechos reservados). 

Prohibido copiar total o parcialmente los contenidos.